lunes, 6 de octubre de 2008

Su financiaminento

En la actualidad, en el ámbito contable, Cruz Roja Argentina cuenta con diferentes mecanismos de control de su gestión económica y financiera.

Comisión Fiscalizadora de Cuentas
La Comisión Fiscalizadora de Cuentas es un mecanismo de control establecido en el Estatuto de la organización. La comisión esta integrada por socios de Cruz Roja Argentina, sus principales deberes y atribuciones son las siguientes:

1.Examinar los libros y documentos contables de la institución por lo menos cada tres meses;
2.Verificar que el movimiento de fondos se efectúe de conformidad con las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias;
3.Dictaminar sobre la memoria anual, el inventario, el balance y la cuenta de gastos y recursos a someterse a consideración de la Asamblea;
4.Dar su opinión a requerimiento del Consejo Supremo o de su Comité Ejecutivo respecto del presupuesto de gastos y recursos de cada ejercicio, contratos y cualquier otra documentación economico-financiera;
5.Solicitar al Consejo Supremo, la convocatoria de Asamblea al que se refiere el articulo 19 del Estatuto si aquel omitiera hacerlo en término y convocarla si, aún así, el Consejo Supremo no lo hiciera;
6.Asisitir, si lo estima conveniente o a pedido del Consejo Supremo a la sesiones de este o a las Asambleas, con voz pero sin voto.

Instructivo para la Administración y Rendición de Cuentas de fondos recibidos para desarrollo de proyectos para la sede central y filiales.
Este instructivo que se utiliza en la Sede Central y las filiales de Cruz Roja Argentina, determina los procedimientos contables y financieros para efectuar todas y cada una de las operaciones financieras de la organización. El instructivo esta basado en la norma legal Argentina, en vigencia

Comité de compras.
Los comités de compras de Cruz Roja Argentina se convocan para cada una de las compras que realiza la organización y que superan los $ 10.000.- Cada comité de compra se integra especialmente con especialistas en el ámbito de la compra que se efectua, pero además, participan de los mismos, un representante del colegio de contadores y un representante del colegio de abogados.
El comité de compras asegura el control entre los técnicos que llevan adelante los diferentes procesos de construcción del expediente de compras (solicitud de presupuestos, negociaciones, etc.) y la decisión de la compra, propiamente dicha

Auditoria externas especificas a proyectos.
Todos y cada uno de los movimientos económicos realizados en el ámbito de un proyecto son, especialmente, revisados por auditores externos a la organización. La auditoria de proyectos emite informes regulares que son presentados a la Dirección General Ejecutiva y el Comité Ejecutivo.

Auditoria externa permanente.
Cruz Roja Argentina cuenta con un grupo de auditores externos que, periódicamente, realizan un control de su movimiento económico y financiero, y sus procedimientos. Con regularidad es recibido un informe de auditoria en donde se detallan los resultados y se sugieren las acciones correctivas pertinentes.

Auditorias contables externas anuales.
Con motivo de la consolidación del balance anual de la organización, un equipo de auditores audita la confección de los balances conforme a las normas legales vigentes.

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